Header Ads

Uniformes militares italianos de la Segunda Guerra Mundial

La participación de Italia en la Segunda Guerra Mundial tuvo dos fases bien diferenciadas. Primero, a partir de junio de 1940, bajo el mando del dictador Benito Mussolini, luchó al lado de  Alemania contra Francia, el Reino Unido y sus aliados.

En la segunda fase, a partir del derrocamiento de Mussolini en el verano de 1943, el rey Víctor Emmanuel III y su nuevo gobierno firmaron un armisticio y se alinearon con los aliados, mientras los alemanes se hacían con el control de gran parte del país, donde crearon una república títere presidida por Mussolini. Así, de 1943 a 1945 hubo tropas italianas en ambos bandos del conflicto, y a veces lucharon unas contra otras en lo que vino a ser una guerra civil dentro de la guerra mundial.

En los años 1930, Mussolini y Hitler empezaron a preparar a sus países para una guerra que pensaban se desataría hacia 1942 o 1943. A ambos les sorprendió que Francia y el Reino Unido le declarasen la guerra a Alemania en 1939 a raíz de la invasión por esta de Polonia. Por estas fechas, los aviones y blindados italianos eran muy inferiores a los aliados y el país solo tenía reservas de petróleo para unos meses. Dada la falta de preparación de Italia para la guerra, Mussolini optó inicialmente por mantenerse neutral en el conflicto. Fue solo a finales de junio de 1940, cuando Francia estaba invadida y prácticamente vencida por los alemanes, que Mussolini entró en la guerra al lado de Alemania. Su ejército atacó sin éxito el sur de Francia, si bien su intervención le permitió ocupar una parte del país tras el armisticio. Simultáneamente, las fuerzas armadas italianas iniciaron una larga lucha contra los británicos en el Mediterráneo y el continente africano.

En octubre de 1940 Mussolini ordenó la desmovilización de más de la mitad de su ejército (600.000 hombres de un total de 1.100.000) pero dos semanas después lanzó una invasión de Grecia. La resistencia fue más fuerte de lo previsto y el ejército italiano quedó estancado y sufrió fuertes bajas. Fue solo gracias a la intervención alemana en abril de 1941 que tanto Grecia como la vecina Yugoslavia cayeron en poder del Eje. Entre tanto, las tropas italianas eran derrotadas por las británicas en el África Oriental Italiana, que capituló en noviembre de 1941. En el norte de África la lucha entre los británicos y los italo-alemanes comandados por Erwin Rommel alcanzó gran resonancia mientras que un cuerpo de ejército italiano se unió a la invasión alemana de la Unión Soviética.

La victoria aliada en la batalla del Alamein en 1942 y los desembarcos aliados en Marruecos y Argelia llevaron al colapso del Eje en el norte de África en 1943, con la pérdida de muchas divisiones italianas. Las ambiciones imperiales del régimen fascista, que había aspirado a restaurar un "Imperio Romano" en el Mediterráneo, se derrumbaron completamente. En julio de ese año los aliados invadieron Sicilia, que cayó en unas semanas. Mussolini fue derrocado y arrestado, el rey formó un nuevo gobierno que firmó un armisticio secreto con los aliados el 3 de septiembre. Ese mismo día los aliados desembarcaron en la península italiana. En las semanas siguientes Italia y sus fuerzas armadas, dispersas por los Balcanes, el Egeo y el frente oriental, vivieron una gran confusión, enfrentándose en ocasiones a los alemanes mientras otras tropas eran desarmadas o cambiaban de bando. Los alemanes rescataron a Mussolini y lo pusieron al frente de un estado títere fascista. Parte del ejército siguió luchando al lado de Mussolini mientras el resto se mantuvo fiel al monarca y colaboró con los aliados. Además, en el territorio controlado por los alemanes surgió un movimiento de resistencia antifascista que llevó a cabo una guerra de guerrilla.

Las tropas aliadas avanzaron por Italia de sur a norte, sufriendo muchas bajas en batallas como la de Montecassino y tardando mucho más de lo previsto en conquistar el país. Las tropas del Eje en Italia solo se rindieron el 2 de mayo de 1945, pocos días antes de la rendición general de Alemania.


Cabo.
MVSN (Milizia Volontaria per la Sicurezza).
Sicilia, 1940.
El nombre de «Legión» romana formaba parte de la idea de Mussolini de hacer de los camisas negras unas estructuras militares de tipo romano, utilizándose el símbolo romano para representar los nuevos valores marciales del fascismo. Un total de 39 legiones estaban integradas en el ejército italiano, como es el caso de este cabo que viste un uniforme militar de reglamento en verde grisáceo. Su Unidad se diferencia por los complementos negros. Entre éstos, están la corbata y la camisa negra de debajo de la guerrera y también las piezas negras del cuello con el típico fascio o haz, fascista, una representación de un hacha junto a unos haces, simbolizando el mensaje fascista «a la fortaleza por la unidad».


Cabo. Gruppi Sahariana.
Norte de África, 1942
Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Los soldados de los Gruppi Sahariani eran de las mejores fuerzas coloniales de Italia. Su buen conocimiento del ambiente del Norte de África unido a una disposición valerosa hacían de ellos excelentes combatientes. Pero ni siquiera ellos pudieron evitar las aplastantes derrotas italianas de los primeros años 1940, en los que Italia perdió 200.000 hombres (incluyendo prisioneros de guerra) a consecuencia de las ofensivas británicas. Este cabo de los Gruppi Sahariana lleva la guerrera de diario del Ejército italiano con pantalones caquis cirenaicos y un cinturón de correaje con tres largas cartucheras de cuero (que, a veces, iban en bandolera en las tropas montadas o motorizadas). La faja que lleva alrededor de la cintura es la de su Cuerpo: aquí indica que pertenece al 3er. Grupo. La insignia del grado es un único galón en ángulo rojo; este tipo de insignias sólo se usaron después de que a los ciudadanos libios se les concediese la nacionalidad italiana, en 1939.

Fecha: enero de 1942
Unidad: Gruppi Sahariana
Grado: Cabo
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Norte de África



Fecha: diciembre de 1942
Unidad: 184ª División Paracaidista
Grado: Capitán
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Túnez.Capitán. 184ª División Paracaidista.
Túnez, 1942
Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Italia fue un país pionero en las fuerzas militares paracaidistas. Ya en 1927 creó su primera unidad paracaidista experimental y, hacia 1938, había organizado varias compañías paracaidistas. El capitán que se ve aquí lleva el nuevo uniforme de paracaidista que se introdujo en 1942. El estampado del camuflaje se parece un poco en los tonos ocres, verdes y mostazas al chaquetón británico de salto Denison; pero el chaquetón es una combinación de la guerrera de campaña del ejército italiano con la sahariana larga. Los pantalones son caquis y lisos y se podían abrochar al tobillo paca el salto; los de la ilustración llevan un par de rodilleras protectoras de cuero. El uniforme se remata con el casco de acero de paracaidista que lleva un barboquejo-cogotera bifurcado para apoyarlo al máximo. El correaje, las cartucheras y el portaplanos son los normales en el Ejército italiano, mientras que el arma es un subfusil ametrallador Beretta M 38 A, un arma común en las unidades de élite italianas.



Mariscal del Aire Ítalo Balbo. Fuerza Aérea italiana.
Norte de África, 1940
Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial.
Aquí vemos al mariscal Ítalo Balbo con todos los elementos característicos del uniforme del ejército italiano, porque tanto la fuerza aérea como el ejército compartían en gran parte el estilo de los uniformes. La guerrera corresponde al uniforme tropical, mientras que el calzón de montar es de entretiempo. Con arreglo a su grado de oficial, lleva un par de botas de montar. Su grado figura en dos lugares: primero en las charreteras y, después, en su gorra de visera. La gorra lleva una parte bordada con la greca propia de los generales y los mariscales de campo, con una insignia que representa a un águila, además de una corona de laurel y una corona real.
Los generales del rango de Balbo también llevaban un fondo rojo púrpura en la insignia. Entre otras insignias hay un distintivo de piloto en la pechera izquierda, encima de los pasadores de condecoraciones.


Teniente de navío provisional. Mando de Tarento, Marina de Guerra.
Mediterráneo, 1942
Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Al estallar la II Guerra Mundial, la Marina italiana tenía una flota de más de 300 buques de guerra (entre otros, 6 acorazados) y. en agosto de 1943, un contingente de 259.000 hombres. Su contribución al esfuerzo de guerra del Eje fue muy pequeña y sus mejores logros fueron el suministro a las tropas italianas de África, misión peligrosa dado el dominio británico del mar. Este oficial del Mando de Tarento va vestido con la guerrera azul de guardiamarina y pantalones y gorra del mismo color, que era el uniforme de los oficiales de la Marina italiana. La insignia de la gorra es el emblema naval: un escudo ovalado rodeado de hojas de laurel con una corona encima, todo bordado en dorado. El grado puede verse en las hombreras azul marino (los oficiales superiores llevaban, además, un ribete dorado) y también en las bocamangas. Las estrellas de plata del cuello eran comunes a todos los grados.

Fecha: junio de 1942
Unidad: Mando de Tarento
Grado: Teniente de Navío Provisional
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Mar Mediterráneo


Tripulante de carro de combate. División Ariete, Ejército italiano.
Norte de África, 1941
Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
A medida que avanzaba la guerra, el Ejército italiano sufrió una reducción constante de sus Fuerzas blindadas, sobre todo por la mala calidad de sus tanques. Al principio de la guerra, tenían tres divisiones blindadas; en 1943, sólo tenían una; y no volvieron a tener dos divisiones hasta que cambiaron de bando después del armisticio de aquel año. Aquí puede verse a un soldado de la división Ariete, una de las cuatro blindadas que hubo durante la II Guerra Mundial: la Ariete, la Littorio, la Centauro y la Giovani Fascisti. Lleva el uniforme de los tripulantes de carro, con una guerrera y un pantalón caqui, cubiertos por un tres cuartos de cuero, además de un casco protector negro con cogotera. No se ven insignias ni emblemas, aunque a partir de 1940 solían llevarse unas piezas de tela cosidas en el cuello con unas llamas sobre un fondo azul oscuro.

Fecha: enero de 1941
Unidad: División Ariete
Grado: Tripulante de carro de combate
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Norte de África


Marinero. Marina de la República Social italiana.
Italia, 1944
Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
El uniforme de este marinero, representado a finales de 1944, va ha sufrido algunas de las modificaciones que impuso el cambio de bando en septiembre de 1943. En realidad, el tipo de uniforme de la época Fascista y el de la posterior siguió siendo casi el mismo: el clásico uniforme azul marino con un gorro de marinero, un casco de acero (como el de aquí) o una gorra de visera para los oficiales. Los cambios están en las insignias, que ahora tenían que reflejar una ideología más neutral y menos beligerante. En la gorra de plato ha desaparecido la corona del emblema, apareciendo en su lugar un ave con alas; también han desaparecido los anillos bordados en oro de la gorra, sustituidos por un barboquejo azul y oro para los tenientes y uno dorado para los grados superiores. En los marineros, el gladio ha sustituido a las estrellas plateadas de Saboya, que antes iban en el cuello de la guerrera.

Fecha: octubre de 1944
Unidad: Marina de la República Social Italiana
Grado: Marinero
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Norte de Italia


Cabo. VI Batallón de Eritrea, Ejército Colonial Italiano.
Etiopía, 1940
Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
El Ejército Colonial italiano constituyó una parle sustancial del contingente en el extranjero del Ejército italiano, especialmente en África, donde Italia tenia varias colonias. Sólo el Ejército del África oriental de Italia tenía unos 200.000 soldados nativos, contra 88.000 italianos. Este cabo es del VI Batallón de Eritrea, la unidad identificada por la borla verde del fez. El uniforme se hizo en 1929 para las fuerzas coloniales. Su color blanco rechaza el calor y tanto la guerrera como los pantalones son anchos para mejor ventilación. Las únicas marcas de la guerrera de este cabo son los espectaculares galones del brazo: las tres estrellas significan 10 años de servicio. Sobre ésta lleva el correaje caqui de cuero del Ejército italiano (también había otro gris para combinar con el uniforme de clima templado), con cuatro cartucheras para la munición para su fusil Mannlicher-Carcano modelo 91/38.

Fecha: junio de 1940
Unidad: VI Batallón de Eritrea
Grado: Cabo
Escenario: África
Lugar: Etiopía


Comandante. Grupo Uno de la Fuerza Aérea Italiana.
Libia, 1940
Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
A pesar de su voluminoso aspecto y su colorido, el traje de vuelo de este comandante es, en realidad, un uniforme de verano. El mono de una pieza estaba hecho de hilo blanco y llevaba una curiosa pechera cruzada. Lo lleva aquí junto con una chichonera de protección acolchada, también de hilo. Asimismo se encontraba este uniforme en dos piezas y en ambos casos los distintivos del rango eran unos galones dorados en la bocamanga. Sólo lleva una insignia más, a la izquierda de la pechera: el emblema del escuadrón. El estilo del uniforme no variaba en invierno, aunque sí cambiaba el color -al verde oliva- y llevaba también un forro acolchado. Vemos aquí a este comandante durante las primeras operaciones italianas en Libia, donde, a finales de 1940, la Fuerza Aérea estaba sufriendo graves pérdidas y adolecía de un deficiente suministro de repuestos y combustible.

Fecha: junio de 1940
Unidad: Grupo Uno
Grado: Comandante
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Libia


Teniente. Ejército italiano.
Sidi Azeis, 1940
Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Las fuerzas italianas tenían algunas de las mejores prendas de ropa para la guerra del desierto, con un corte cómodo, y que duraban en el agobiante clima del norte y del centro de África. Este teniente lleva un uniforme de dril en caqui claro, que consta de una guerrera de tipo sahariana, pantalones cortos, medias y botas de ante. También lleva una gorra militar de campaña con cogotera para proteger el cuello del sol. Hay que tener cuidado para saber el grado de un italiano, porque todos los grados llevaban las estrellas de plata de Saboya que se ven aquí en la solapa. En realidad, el grado de un oficial se limitaba a las hombreras; éste tiene dos estrellas de teniente (el grado superior de primer teniente llevaba un solo galón). Aparte de estos detalles, la única insignia la lleva en la gorra, que reproduce una granada de mano dorada junto con el número del regimiento. Una buena prueba de la comodidad de este uniforme fue que los soldados británicos y alemanes se pusieron rápidamente la sahariana en cuanto pudieron conseguirla.

Fecha: agosto de 1940
Unidad: División de Infantería
Grado: Teniente
Escenario: África
Lugar: Sidi Azeis


Coronel. 36º Regimiento de Infantería.
Francia, 1940
Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Los uniformes de los oficiales italianos eran de excelente corte y calidad. En esencia, el uniforme básico de cualquier oficial era igual que el de otros grados, aunque el color era más pálido que el verde grisáceo del de los grados interiores y la tela de sarga era de mejor calidad. Este coronel que vemos aquí lleva un uniforme de tela de gabardina con un vistoso despliegue de insignias degrado, de Arma y de condecoraciones. La propia guerrera lleva el grado en los apliques de paño del cuello y los galones bordados en oro del antebrazo. Los galones más estrechos (10 mm) significan el grado de oficial, mientras que los más gruesos (17 mm) indican el grado de oficial superior. Este coronel va muy decorado. Los dos distintivos más visibles un águila dorada y una corona con espadas indican que es diplomado de Estado Mayor y un ascenso por méritos. En la gorra lleva dos insignias; el fondo rojo se refiere a su condición de jefe de regimiento.

Fecha: junio de 1940
Unidad: 36º Regimiento de Infantería
Grado: Coronel
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Sur de Francia


Sargento mayor. Infantería de Marina Italiana
Sicilia, 1942
Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Aparte del peto azul y blanco de la Marina, los soldados de la Infantería de Marina italiana se distinguían poco a primera vista del ejército regular, aunque la camisola gris verdosa que lleva este sargento, con pantalón del mismo color y vendas de fieltro, solían ser azules para las tropas del ejército. No obstante, en el Frente del norte de África, la camisola también era de color caqui, para armonizar con el uniforme de faena caqui claro que vestían todos los soldados italianos en aquella zona (aunque la camisola en este caso iba con un peto rectangular con dos rayas blancas en el borde). Sin embargo, el denominador común de estos uniformes era el peto o los parches de las bocamangas de un color rojo vivo, con la imagen del león de San Marcos bordada en amarillo o superpuesta en metal dorado. Un detalle interesante del uniforme de este sargento es el correaje de estilo inglés, fabricado por la Mills Company.

Fecha: febrero de 1942
Unidad: Infantería de Marina Italiana
Grado: Sargento Mayor
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Sicilia



Uniformes Italianos - Ejercito Italiano en Europa 1940-1943

La guerra en los Balcanes

Italia inicia desde Albania un ataque sobre Grecia en octubre de 1940. El fracaso de las tropas fascistas es completo. Las tropas griegas hacen retroceder al ejército italiano y conquistan parte de Albania. Mientras tanto, para apoyar al gobierno de Atenas, tropas británicas desembarcan en Grecia.

Ejército Italiano en Europa 1940-1943

De nuevo los reveses de las tropas italianas provocaron la intervención alemana. La presión alemana lleva a que Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se adhieran al Pacto Tripartito. Un golpe de estado anti-alemán en Belgrado precipitó el ataque germano sobre Yugoslavia en abril de 1941. El avance germano-italiano fue enormemente rápido: en junio de 1941 las tropas del Eje controlaban Yugoslavia, Grecia, incluyendo la isla de Creta.

Hitler dominaba en aquel momento gran parte de Europa. Era el momento de aplicar las ideas que ya había proclamado en su libro "Mein Kampf": era el momento de conseguir el "espacio vital" que el pueblo alemán necesitaba. Ese espacio estaba en este, en los enorme territorios de la Unión Soviética.

LA GUERRA EN EL NORTE DE ÁFRICA.
En septiembre de 1940, los ejércitos italianos desde su colonia de Libia atacaron al Egipto británico. La contraofensiva inglesa lleva a la conquista de Bengasi y Tobruk por parte de los ingleses.

La impotencia italiana llevó a Alemania a enviar un ejército expedicionario, el "Afrika Korps", dirigido por el general Rommel. Las tropas germano-italianas consiguieron frenar el avance británico en 1941.




Ejército Italiano en los Alpes Occidentales 1940.
Italia.

Ejército Italiano en Grecia 1940 - 1941.

Ejército Italiano en Grecia 1940 - 1941.

Ejército Italiano en Yugoslavia 1941.

Ejército Italiano en el frente ruso 1941 - 1943.


Ejército Italiano en el frente ruso 1942.

Ocupación de Yugoslavia 1941 - 1943.

Ocupación de los Balcanes 1941 - 1943.

Ejército italiano en Libia 1940 - 1941.


Ejército italiano en Libia 1940 - 1941.

Ejército italiano en Libia 1941.

Batalla de Keren - Febrero/Marzo de 1941.

Norte de África - 1942.

Batalla del Alamein Octubre/Noviembre de 1942.

Tunisia 1942/1943.





Fuente: Chris McNab, Uniformes Militares del Siglo XX. PS

No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.