Header Ads

Sterbebild


STERBEBILD

TARJETAS STERBEBILD.


Desde el siglo XVIII en Alemania (sobre todo en los sectores católicos), las familias acostumbraban a enviar estas tarjetas para comunicar el fallecimiento de algún ser querido a sus familiares y amigos.
Esta práctica fue muy habitual para comunicar la muerte de los soldados alemanes tanto en la WWI como en la WWII.

Las Sterbebild o tarjetas mortuorias eran el último recuerdo que los familiares de los combatientes caídos en combate tenían de él. Sobre una pequeña cartilla, se imprimía el nombre del soldado, las condecoraciones más importantes que portaba, la unidad en que servía (dato muy genérico, sin mayores especificaciones), la edad a la que había fallecido y el lugar.

En el reverso del recordatorio se solía poner algún motivo religioso, o algún motivo o personaje histórico, además de una oración y las fechas de nacimiento y fallecimiento.

Una vez impresas, las tarjetas eran distribuidas entre los familiares y amigos del soldado, a modo de recuerdo.

Este post sólo pretende mostrar información sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial y en ningún caso crear polémica ni decantarse por ningún bando o ideología y desde el respeto a todos los soldados caídos durante el conflicto sean del bando que sean. Todos y cada uno de ellos merecen el máximo respeto. 




Desde el siglo XIX en Alemania, especialmente en los sectores católicos, se acostumbraba a enviar, por parte de la familia estas tarjetas para comunicar el fallecimiento de algún ser querido a sus familiares y amigos. En EEUU o en Gran Bretaña estas comunicaciones se hacían generalmente por telegrama. En España también se han utilizado e incluso se incluyen esquelas en la prensa, aunque esto cada vez está más en desuso. Mucha gente las colecciona y en Internet se pueden adquirir o en ferias de artículos militares. 

Esta muestra se refiere exclusivamente a soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente impactantes son las que tienen a varios hermanos.
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

























Bibliografía:


Alois Lederer: Seit 1840 erinnern in Bayern Sterbebilder an die Verstorbenen. In: Labertaler Igeleien. Lesejournal der ArGe Naherholung Mittleres Labertal. Ausgabe November 2004, online.
Josef Wißkirchen: Kölner Totenzettel aus dem Jahre 1663 im Pfarrarchiv St. Ulrich in Frechen-Buschbell. In: Jahrbuch des Frechener Geschichtsvereins 2/2006, S. 125–134.PS










No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.