sábado, 26 de agosto de 2017

Feldpost




Cartas de un divisionario albaceteño de la División Azul, con los sellos de la Wehrmacht y de la vigilancia postal (geöffnet). (correo abierto).



Feldpost (literalmente "correo de campaña" en alemán) es el nombre dado al correo militar en países de habla alemana, siendo un término utilizado en Alemania y Austria para el servicio postal empleado por fuerzas militares en combate. Debido a su especial situación, dicho servicio emitía estampillas especiales, mayormente sin valor facial, y sin mencionar al origen de la carta o destinatario, por razones de seguridad.

La extensión de las campañas de la Wehrmacht en la guerra causó que la administración del Feldpost se extendiera casi por todas las regiones de Europa bajo control nazi, fijando acuerdos con las administraciones postales de los países sometidos a la autoridad alemana, para el flujo de correspondencia entre las tropas de ocupación y Alemania. El Feldpost mantenía relaciones especiales además con los servicios postales de países aliados del Tercer Reich (como HungríaRumania e Italia) y de países neutrales que tuvieran ciudadanos suyos luchando en las filas alemanas (como en Suecia o España), siendo que el servicio del Feldpost el único válido para todo el personal (alemán o no) que prestase servicios bajo el mando de la Wehrmacht.

En esta época se estableció para cada batallón de combate un código de cinco dígitos diferentes, con letras L o M para las unidades de la Luftwaffe o la Kriegsmarine, luego se gregaron las letras A, B, C, D, y E para diferenciar a cada compañía de batallón. En caso que un civil enviase una carta al frente de combate, la carta era depositada en una oficina postal común y de allí era remitida a las sedes locales del Feldpost, en dicha sede la carta era separada de su sobre original y la administración del Feldpost le colocaba un nuevo sobre, la estampilla del Feldpost y matasellos, con el código de destino y nombre del destinatario.

El mismo procedimiento se repetía en caso que un soldado enviase una carta a la retaguardia, prohibiéndose a un militar enviar su correspondencia mediante el correo civil: la carta era enviada en una oficina del Feldpost sin mención del remitente (sólo se indicaba el destinatario civil) y sin indicar la unidad de combate o la ubicación de ésta, por motivos de seguridad. El Feldpost colocaba luego su estampilla y matasellos especial, después de ello la carta era enviada a una oficina postal civil y entregada a su destinatario civil.

Las operaciones militares alemanas en la URSS y en el Norte de Africa causaron que el servicio Feldpost se extendiera también a esas zonas, creándose un mecanismo de correo aéreo y de envío de paquetes desde y hacia las tropas en el frente, con tarifas especiales para paquetes de mayor tamaño. Este sistema duró hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, motivando la creación de matasellos especiales para ser dedicados a este servicio, y formando así una interesante variante para filatelistas.

También hubo emisiones de estampillas específicas para la zona del frente desde donde se enviaba la carta, existiendo así emisiones de sellos para las tropas alemanas en Crimea, Creta, Túnez, o Curlandia, cuyos sellos, cartas, y matasellos hoy forman otra notable variante de estudio para la filatelia.

Actualmente las fuerzas de defensa de Alemania siguen usando el Feldpost como administración postal militar separada, pero ya no se emiten más estampillas especiales para este fin, aunque sí se emplean matasellos especiales.




Imagen

Emitido el 12 de abril de 1933, para la apertura de sesión del nuevo Reichstag en Postdam, con la imagen de Federico el Grande (Der Alte Fritz) “el viejo Fritz”



Imagen

Emitido el 30 de junio de 1934, recordatorio de las colonias perdidas, en el 50 aniversario de la primera colonia alemana instaurada en 1884, con personajes coloniales, de arriba abajo y de izquierda a derecha: Karl Peters; Hermann von Wissmann; Franz A. E. Luderitz; Dr. Gustav Nachtigal



Imagen

Emitido en 29 de agosto de 1934, diseñada por Mjolnir-Schweitzer en recuerdo del 6° congreso del partido Nazi, con el castillo de Nuremberg y la svástica surgiendo por detrás



Imagen

Emitido el 26 de agosto de 1934, la primera de 6 Pfg. Diseñada por Karl Schulpig y la de 12 por Werner Brand, este Juego de dos fue emitido para el plebiscito del Sarre y asegurar el control alemán. Los sellos muestran el Sarre en manos de los alemanes, y el águila alemana se levanta sobre una svástica.



Imagen

Emitido el 16 de enero de 1935, única en su tipo por estar diseñada por una mujer, Emmy Glintzer, este set de cuatro “Germania”, la figura de la madre representa a Alemania, dando la bienvenida a un niño, lo que representa el Sarre, de vuelta a la madre patria. La gente del Sarre votó a favor de volver a Alemania en 1934, 15 años después del Tratado de Versalles había concedido a Francia.



Imagen

Emitido el 6 de enero de 1936, diseñada por Karl Diebitsch, el sello marca el 10º aniversario de Lufthansa, la aerolínea alemana. Mostrando un Heinkel 70 “Lightning”.



Imagen

Emitido el 6 de septiembre de 1936, el diseñador permanece anónimo hasta nuestros días, pero se cree que fue diseñada para mostrar una escena ferozmente inflamatoria con el saludo a una esvástica enorme. Este fue uno de un tema para el Congreso anual del Partido Nazi en Nuremberg. Históricamente significativo, estos sellos, como ningún otro, muestran el fervor del partido nazi.



Imagen

Emitido el 8 de abril de 1938, diseñada por el prof. S. Puchinger de Austria. Este par fue Emitido por Alemania en 1938 con motivo de la toma de Austria en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre. Nombrado como Anschluss, el movimiento incorporo a Austria en la Gran Alemania. Simbolizado por el soldado alemán abrazando y trayendo al pueblo austriaco de vuelta a seno de los pueblos alemanes, se puede apreciar en los costados de la estampilla el refrán “Un pueblo; una nación; un líder” (Ein volk; ein reich; ein führer)



Imagen

Emitidos el 18 de septiembre de 1939, diseñador desconocido, muestra el regreso de la ciudad de Danzig a Alemania. Proclamando el famoso dicho: "Danzig es alemán."



Imagen

Emitido el 6 de agosto de 1942, diseñada por Axster-Heudtlass, esta dedicada a la fundación de la medalla deportiva de las SA.

Imagen


Emitido el 18 de mayo de 1939, diseñadas por Erich Meerwald, muestra el primer Mercedes (carruaje sin caballos) un Volkswagen y un coche de carreras de Porsche en exhibición en el Salón del Automóvil de Berlín. El conjunto tiene un recargo. Ellos usaron el dinero para financiar el Fondo de Cultura Nacional de Hitler.



Imagen

Emitido el 28 de marzo de 1940, diseñada por G. Fritz, este sello muestra la recién construida Cancillería del Reich. La imagen muestra el Salón de Honor.



Imagen

Emitido el 16 de septiembre de 1941, diseñada por Erich Meerwald, La Puerta de Brandenburgo en Berlín, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la unidad alemana y poder. Con un carro y caballo en la parte superior.



Imagen

Emitido el 26 de enero de 1943, diseñada por G. Klein, este sello fue emitido para conmemorar el 10 º aniversario de la llegada de los nazis al poder, tiene varios detalles interesantes, primero las dos columnas a los lados de la estampilla representan la solidez del régimen, la puerta de Brandemburgo la unidad nacional y detrás de ella los rayos de luz la esperanza de un futuro mejor, y coronando el conjunto el águila alemana como representación del líder.



Imagen

Emitido el 21 de marzo de 1943, diseñada por Erich Meerwald, en conmemoración al Día de los Héroes, fijado para rendir homenaje a las Fuerzas Militares. Mostrando una gran variedad de escenas de batalla, se destaca de todo, desde la infantería al servicio en los U-Boat.



Imagen

Emitido el 26 de marzo de 1943, diseñada por E. Meerwald. Representa el día en que todos los niños alemanes tuvieron que hacer un juramento a Hitler.



Imagen


Emitido el 11 de marzo de 1944, diseñada por el prof. O. Anton, para el día de los Héroes como homenaje a las Fuerzas Militares. Mostrando una gran variedad de escenas de batalla, se destaca de todo, desde la infantería al servicio en los U-Boat. Se imprimió por el proceso de fotograbado.



Imagen

Emitido en febrero de 1945, diseñada por Erich Meerwald para honrar al Ejército Popular (Volkssturm) contra los rusos en Prusia Oriental.






Algunos sellos dedicados a Adolfo Hitler

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Emitido el 13 de abril de 1939, diseñada por el Prof. Richard Klein, basado en una fotografía de Heinrich Hoffmann, muestra la única visita del Führer a su lugar de nacimiento el 12 de marzo de 1938.



Imagen

Emitido el 25 de agosto de 1939, basada en una fotografía de Heinrich Hoffmann.



Imagen

Emitido el 10 de abril de 1940, diseñada por R. Klein, basada en una fotografía de H. Hoffman, estaba destinada a celebrar el 51 aniversario del nacimiento de Adolf Hitler.



Imagen

Imagen

Emitido el 29 de enero de 1944, diseñador desconocido, estaba dedicada al 11º aniversario del partido nazi en el poder, mostraba a Adolfo Hitler, el águila y la bandera del partido.






Y para finalizar algunos dedicadas a los juegos Olímpicos de verano de 1936, celebrados en Berlín

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Emitidos el 8 de mayo de 1936, diseñadas por E. Eschele, válidas hasta el 30 de junio de 1937






Fuentes de texto e imágenes:

    The Stamps of Germany Third Reich; A. Harper & W. Scheck
  • http://germanstamps.us/
  • http://allstamp.net/mm5/merchant.mvc?Screen=CTGY&Store_Code=A&Category_Code=IIIReichM



Was nicht tötet mich, macht mich stärkerWas nicht tötet mich, macht mich stärker
(Lo que no me mata, me hace más fuerte).

Aquí estamos, claro que sí, a pesar de algunos.

No hago propaganda de ningún tipo, sólo muestro los múltiples puntos de vista respecto al tema de la Segunda Guerra Mundial. Ustedes deciden que actitud tomar sobre este apasionante y al tiempo controvertido mundo. Y aclaro, pues tal vez sea necesario hacerlo, que  uno ni es dueño de la verdad, ni busca imponer ningún punto de vista sobre alguna cuestión sujeta a debate a nadie. PS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad